20.4 C
Miami
lunes, junio 27, 2022

URGENTE: EE. UU. aumentará personal en embajada de La Habana para visas

Fuentes del Gobierno de EE. UU. anticiparon que la administración Biden enviará más personal a su embajada de La Habana para tramitar visas de cubanos.

La administración Biden podría anunciar esta semana un plan para aumentar su personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana y restaurar la tramitación de visas a los cubanos, que en gran medida se había suspendido en los últimos años, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

El envío de más representantes consulares en La Habana, un resultado de la revisión de un año de la política del presidente Joe Biden sobre Cuba, marcaría una fase inicial de flexibilización de los estrictos límites de visados impuestos bajo el mandato de Donald Trump.

Bajo la administración Trump, el Departamento de Estado redujo drásticamente el personal de la embajada en 2017 tras «incidentes de salud anómalos» que llegaron a conocerse como «síndrome de La Habana.» Las enfermedades inexplicables afectaron primero a los empleados de la capital cubana y luego aparecieron en otras partes del mundo.

Esta decisión casi totalmente detuvo la tramitación de visas para los isleños que buscan emigrar o viajar a Estados Unidos. Coincidió con la reversión de Trump de un acercamiento histórico entre ambos países bajo su predecesor, Barack Obama.

Se desconoce cuando se instalarían estos trabajadores, quienes deberán atender el gran atraso en las solicitudes de visas para los cubanos.

Actualmente la tramitación de los visados de los cubanos se realiza a la embajada de Estados Unidos en Guyana, donde pocos cubanos pueden permitirse viajar.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo durante una audiencia el 3 de febrero que la administración enviaría «representantes consulares de servicio temporal a La Habana en un futuro no muy lejano», aunque no ofreció ningún detalle.

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí