20.4 C
Miami
domingo, junio 26, 2022

Senado de EEUU aprobó enmienda para llevar internet libre a Cuba

La enmienda incluye dinero para desarrollar y desplegar tecnologías de conexión para la isla, pero algunos expertos cuestionan esta posibilidad.

El Senado estadounidense aprobó una enmienda a su presupuesto presentada por los senadores republicanos de Florida Marco Rubio y Rick Scott con el fin de facilitar el acceso gratuito y sin censura de internet en Cuba a través de la creación de un fondo federal destinado a ello.

La enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la posible tecnología de conexión.

“He estado resaltando la importancia del acceso al internet para el pueblo de Cuba desde que comenzaron las protestas históricas hace un mes”, manifestó Rubio.

El senador recalcó que “la represión por parte del régimen, deja en claro la necesidad de actuar ya. Afortunadamente, la tecnología existe para proporcionar conectividad desde globos y otros métodos directamente a quienes no tienen acceso al internet”, expresó el senador

Según el político de origen cubano, ya habían esfuerzos en curso bajo la Administración Trump para hacer esto posible, sin embargo, Administración Biden no está actuando en esos planes.

“El pueblo de Cuba no puede permitirse más demoras. Es tiempo de actuar”, concluyó.

La noticia fue celebrada por la destacada activista Rosa María Payá, calificó la votación como “un logro”.

“Gracias a todos los senadores que votaron demostrando que la libertad de Cuba no tiene color político. Es hora de ACTUAR”, recalcó Payá.

¿Cómo ocurriría?

No está claro como podría llevarse a cabo en la práctica este proyecto para llevar a internet a Cuba.

Tecnologías como los globos estratosféricos necesitan de antenas en tierra, un hecho imposible debido a que el régimen bloquearía fácilmente este tipo de equipos. En teoría esta iniciativa sería viable para las provincias orientales aprovechando las antenas situadas en la Base Naval de Guantánamo.

MÁS NOTICIAS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí