20.4 C
Miami
domingo, junio 26, 2022
Blog

Cuba anuncia regreso de médicos de Kenia sin mencionar a los doctores secuestrados

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció el regreso a la isla de un grupo de médicos que fueron enviados a Kenia, sin mencionar el estatus de los doctores Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, secuestrados en ese país africano el 12 de abril de 2019.

La nota oficial informa el retorno de 16 colaboradores de la Brigada Henry Reeve que contribuyó al enfrentamiento del COVID-19 en Kenia.

«Fueron recibidos con el orgullo del deber cumplido y la más cálida de las bienvenidas», dijeron las autoridades.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez les habló mediante videoconferencia y les dijo que eran «ejemplos de altruismo y solidaridad para el pueblo cubano y el mundo» y que deberán cumplir la cuarentena necesaria.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera, una localidad fronteriza con Somalia.

Viajaban con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaab. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos «fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia», recordó a EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.

Estados Unidos reconoce desde 2008 a Al-Shabaab como una organización terrorista que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

Desde un inicio Cuba aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este «sensible asunto», aunque no mencionó la gravedad de los hechos en que los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos.

Díaz-Canel celebra a un animal y se lleva las peores críticas

La sociedad alemana para la investigación de la naturaleza Seckenberg declaró este viernes 18 de marzo que el caracol endémico de Cuba, la Polymita picta fue elegido como «Molusco del año 2022» por votación popular online.

El mandatario cubano Miguel Diaz-Canel se hizo eco de la noticia en su cuenta de twitter, anotándose la elección como una victoria de Cuba.

Las criticas de los usuarios no tardaron en llegar.

«Muy bien? Y que hago con eso? ¿Lo miro? Cuba no está para premios y si tiene uno es el de tener al presidente más sing** del mundo.» comentó el usuario @bennymoree, en uno de los comentarios mas gustados de la cadena.

«Así que ahora la Polymita es un logro de la revolución? Le zumba el mango!!!» comparte susanaperez1952.

Otro usuario, randyrl, acusó al mandatario de ignorar la realidad «Cientos de jóvenes presos por manifestarse, decenas de miles huyendo del país, familias que no tienen que comer o donde vivir y usted dice que «ganamos»…. por un molusco . Uds, los que (des)gobiernan, sin duda viven en una realidad alterna a la verdadera Cuba»

«Y yo pensando que ibas a ganar tu» comentó YoLeonPro.

La profesora Julia Sigwart del instituto Seckenberg lanzó la iniciativa del molusco del año para sensibilizar de la población en general sobre este filo del reino animal. La Polymita, es un caracol endémico de Cuba y solamente puede encontrarse en una estrecha franja costera del oriente cubano. Se considera una especie en peligro dada la degradación de su hábitat natural.

Periodista vocero del régimen castrista llega a la frontera y dice estar arrepentido

El periodista oficialista de la TV Cubana, analista internacional, Yunior Smith, confirmó en sus redes sociales que se encontraba camino a la frontera de Estados Unidos con el objetivo de emigrar de manera permanente, porque según él, se cansó del régimen y aquella «mierda putrefacta».

Yunior Smith descalificó en múltiples ocasiones a la oposición cubana y dijo que líderes como José Daniel Ferrer eran de «mala calaña». El vocero del régimen aseguró que vivirá como un inmigrante más en los Estados Unidos y que se decepcionó del comunismo.

“Mi viaje comenzó como el de otros miles de cubanos que en los últimos meses se cansaron de arar en la arena y decidieron marchar, escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza”, empezó diciendo en la publicación.

Smith ahora confesó que tiene dolor hacia el gobierno endemoniado que provoca “divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor, y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto”.

Dijo además que poco a poco fue dándose cuenta de que el “bloqueo” no era el culpable de todas las limitaciones y las malas decisiones en la isla. Dijo: “con el asco por aquella bofetada infame del ministro de cultura, por la crisis sanitaria en Matanza, con el abuso policial asqueroso del 11 de julio, con el llamado de Canel a enfrentar cubanos contra cubanos, con palos, como perros”. También dijo que tenía un hermano preso político en Cuba.

Captura de su publicación en Facebook

Aquí su texto íntegro:

Mi viaje comenzó como el de otros miles de cubanos que en los últimos meses se cansaron de arar en la arena y decidieron marchar, escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza. Empezó llorando mares mientras abrazaba a mi familia. Un llanto amargo, desgarrador, por la posibilidades de no verlos nunca más, de morir en el camino; un llanto de esos que provocan dolor en el pecho, que dejan vacío y rompen el alma porque nadie quisiera renunciar a ver a los suyos, a su proyecto de vida, sus amigos, el lugar donde nació.

Mi viaje empezó allí, con los míos, con lágrimas, dolor y mucho resentimiento hacia el gobierno endemoniado que provoca divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor, y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto. Pero mi viaje también empezó antes. Mucho antes. Me fui alejando poco a poco mientras estudiaba las realidades de otros países y no encontraba soluciones para el mío.

Empezó cuando comencé a notar que «el bloqueo» no es culpable de todas las políticas fallidas que una y otra vez se inician como soluciones redentoras de una economía muerta, que no llegan a ninguna parte, ni es culpable del abuso, el engaño, la burocracia, la corrupción y las muchas malas decisiones a lo interno.

Comenzó con el profundo desprecio hacia los ministros con cuellos ausentes y barrigas desbordadas que esbozan explicaciones que ni ellos mismos entienden (ni creen), con los inescrupulosos llamados a la resistencia del pueblo, a los votos de confianza de la gente cansada de confiar, porque las consignas y la espera no llena barrigas, ni viste o calza a los niños. Comenzó con el asco por aquella bofetada infame del ministro de cultura, por la crisis sanitaria en Matanza, con el abuso policial asqueroso del 11 de julio, con el llamado de Canel a enfrentar cubanos contra cubanos, con palos, como perros. Me decepcioné profundamente por las tiendas en MLC, con las mentiras con que adornaron la decisión y las mentiras con la que justificaron toda la mierda que armaron; la profundización de las brechas sociales, el hambre, las colas inmensas, maquilladas otra vez por el «gobierno», haciendo lo que mejor sabe: buscar culpables, culpar al pueblo, a la gente, los coleros, e imponer multas a diestra y siniestra, porque son expertos en imponer el miedo, su mejor arma para mantenerse en pie tantos años.No miento, no podría mentir. Ya no.

Reconozco que era un convencido y un romántico enamorado del sistema. Así me lo inculcaron por años, y aunque encontraba errores, y criticaba desde siempre, lo hacía con la vista nublada por los conceptos adquiridos desde niño: «todo fuera mejor sin el bloqueo», «este gobierno busca el bien de todos», «un mundo mejor es posible»… Iluso. Tanta mierda atragantada en el pecho por años puede llegar a convencer.También el deseo de ser diferente caló profundo en mí. Casi nadie sabe que tengo un hermano preso político, Kessell Rodríguez. Temprano aprendí que enfrentarse al gobierno significa ir a prisión, recibir golpes, maltratos, torturas; significa tiempo aislado sin que tu familia sepa de ti, huelgas de hambre en defensa de derechos; dolor familiar, preocupaciones, separación. Y al final nada cambia. Yo no quería eso para mi vida ni para mi familia, mi madre… por eso hice todo lo posible por convertirme en un «hombre de bien».

Estudié y traté de hacer bien mi trabajo al graduarme. Me esforcé por superarme, en ser de los mejores… Traté de no repetir el patrón, aunque pudiera ser juzgado de cobardía. Lo prefería, quería demostrar que es posible vivir en Cuba dignamente. Pero es imposible, y bien lo sé ahora. Por supuesto que los que conocían mi parentesco con un preso político, la Seguridad del Estado, hicieron solapadamente todo por comprobarme, y las tareas fueron cada vez mayores y más fuertes. Y yo cumplí. Hice mi trabajo lo mejor que pude, porque era demostrarles mi valía o perecer, perder mi trabajo o que me apagaran lentamente como al final lo hicieron. Realicé reportajes siguiendo fielmente las continuas líneas de mensajes enviadas desde «arriba», leí, entoné; fui varias veces a la oficina del jefe a preguntar ¿qué quieres que diga?, cuando no encontraba explicaciones ni formas de defender lo indefendible, cuando yo mismo estaba de acuerdo con lo que me hacían denunciar. Hice mi trabajo. Pero otra vez caí en desgracia: me casé con una estadounidense. Intenté, como pude, mantenerme en pie ante las pruebas, pero cada vez tenía menos deseos de callar, de doblar la cabeza.

Me vi envuelto muchas veces en una guerra que no me aportaba ningún beneficio, que no inicié ni tenía argumentos para defender. Todos vieron en pantalla al Yunior Smith que criticaba a otros gobiernos, nadie jamás supo las veces que dije No. Cuando me pidieron justificar los palos a los manifestantes del 11 de julio con la prisión del rapero español y me negué a semejante locura, porque la censura y la persecusión está mal en España y también en Cuba. Nadie vio el comentario que me pidieron hacer sobre Yunior García después del 15 de noviembre, porque lo censuraron.

Entonces dije que en Cuba era necesario profundizar las prácticas democráticas, que mientras la economía estuviera en crisis surgirían otros opositores, porque es totalmente legítimo culpar al gobierno y su política de los males económicos de la nación y fue demasiado para los que dirigen ese noticiero. Nadie supo que dije No cuando me pidieron hacer un reportaje sobre la inflación en America Latina, cuando el dólar estaba a casi 100 pesos en Cuba y el «gobierno», cruzado de brazos, dejaba a la gente subsistir en la miseria sin hacer otra cosa que adornar con consignas inertes los discursos decadentes y cada vez menos escuchados. Ellos no quieren comentarios periodísticos, no quieren opinión, quieren panfletos gastados y manidos, aunque nadie les crea.

Y menos mal que no estaba expuesto a temas así de bajos todo el tiempo, porque mis trabajos eran fundamentalmente de temáticas internacionales. Porque todo el mundo sabe o debería saber que la «prensa oficialista» en Cuba es monigote y marioneta, para sostener en el poder a los que viven del poder. Víctimas en mayoría de un sistema asqueroso que nos usa y ni siquiera nos paga bien. Porque muchos creen que todos tenemos altos salarios, y carros y jabas de comida, y solo unos pocos venden su alma a niveles tales que les otorgues tales beneficios. Ignoran que compramos la mayoría de nuestra ropa y nuestro propio maquillaje, que vamos en guagua a trabajar y que ni almuerzo hay para los que se quedan horas dentro de esa redacción. Muchos de mis compañeros piensan como yo, son seres humanos dignos y sabes que son usados por ese sistema. Pero prometí no decir sus nombres ni nunca revelar lo que hemos hablado, criticado, reído a escondidas; las veces que nos asqueamos juntos por la peste a sucio, descompuesto y moribundo de lo que estábamos obligados a defender.

Nadie ignore que el miedo es un arma poderosa de las dictaduras. Y muchos tienen miedo de perder lo poco que han conseguido, por ellos, por sus familias, por hacer lo que aman. Porque no hay otra prensa legal, y la que se opone al gobierno son también víctima de escarnio, de persecusión y hasta de cárcel. No todos estamos dispuestos. Aunque nunca haya dejado de admirar a los que fueron mis compañeros en la universidad, y mis profesores que han tenido el valor de decir lo que yo no. Los que no han mentido sin escrúpulos de mí u otros, o han usado la vida personal para criticar posturas, y no han arremetido contra todo y todos, creando odios entre cubanos, sino que han sido consecuentes realmente con la realidad en el país. Ellos saben quiénes son.

Sí, mi viaje comenzó antes. Comenzó con el asco y la decepción amarga por la experiencias vividas en el Estelar, por los jefes que pagan con favores y privilegios a cambio de sexo; por el acoso sexual desde el poder, secreto a voces que nadie denuncia por miedo; por las putas de pantalla, por el amiguismo y favoritismo inherente a ese sistema que no beneficia al más capaz, sino al más guatacón, al que demuestra ser más revolucionario, más comunista, al más chivatón, al más dispuesto a venderle el alma al diablo. Empezó por la decepción provocada por mi jefe cuando dijo en mi cara que él en mi posición (casado con una estadounidense) se hubiese ido del país (y ojalá te partan las patas por hipócrita, doble moral y desvergonzado hasta la médula). O cuando me dijo que era muy inteligente, por una publicación que hice el 14 de julio donde mostré, como pude, mi postura sobre las protestas del 11.

Empezó por la pena que sentí con mis compañeros que me aconsejaron no seguir publicando cosas así, porque no vale la pena buscarse problemas, porque «ese sistema no lo tumba nadie». Mis ideas, o «mi primavera», como le llamaban algunos a mis menguantes deseos de callar, de agachar la cabeza y obedecer, hicieron que fueran apagando poco a poco mi carrera, disfrazados de mil escusas. Una guerra psicológica y de desgaste en la que yo tenía todas las de perder. Ellos son expertos defenestrado gente, así lo dije una vez frente a mi jefe (¿Se acuerdan?), y nunca tuvo valor para encararme por lo que dije, prefirió pedirle a otros que lo hicieran.

Nunca me han faltado los coj… para defenderme y los que trabajaron conmigo bien lo saben.Tal vez por mí mismo me hubiera quedado, asqueado toda la vida, pero ahí. O tal vez, hubiese cambiado de trabajo, como tantas veces pensé. Pero preferí irme. Escapar por mi vida mientras puediera. Porque también ya soy padre. Mi hija tiene doble ciudadanía, y no me perdonaría jamás a mí mismo, que teniendo ella la posibilidad de vivir en libertad, en otro país y con otras condiciones, se vea obligada a crecer en la misma podredumbre en la que yo. No sería un buen padre. No sería un buen hombre. Pude esperar a terminar el proceso de reunificación familiar, iniciado el año pasado, cuando decidí que mi vida tenía que continuar lejos de ese país al que tanto amo.

Pero Cuba está en una situación desesperante, agobiante, que te hace morir cada día un poco, en colas, inventando cómo encontrar papel sanitario, pollo, picadillo, un libra de malanga; recorriendo la Habana entera por un paquete de culeros desechables, sin hallarlo. Me cansé. Preferí partir, como otros muchos miles de cubanos, a lo desconocido, al riesgo, al peligro de muerte… Preferí escapar por mì, por mi hija, por los míos. Me cansé. Y este camino me ha regalado la oportunidad de conocer y compartir con otros que, como yo, se cansaron y juntos hemos vivido y vivimos aún duras experiencias. Para ellos dedicaré otras crónicas. Estoy feliz porque aún con todo no me ha faltado el cariño y el respeto de estos cubanos que partieron, como yo.Escribo esto sin haber llegado aún a Estados Unidos, y con la posibilidad de la deportación, del regreso y las consecuencias que me traería estar en Cuba después de hablar. Asumo el riesgo.

Para que nadie diga que me llené de valor después de cruzar la frontera. Para que no se justifiquen diciendo que por trabajar en Miami hay que hablar de régimen y dictadura, adelanto que hablo aunque no planeo vivir ni trabajar allí. Haré cualquier cosa, realizaré cualquier trabajo que me ofrezca una vida digna. Una vida donde conseguir papel sanitario no sea una heroicidad. Donde dar de comer a mi hija o comprarle juguetes o dulces con el fruto de mi trabajo, no sea un privilegio de unos pocos y un lujo casi inalcanzable para la mayoría. Creo que no es mucho pedir. Eso sí, usaré mi voz para dar a conocer la verdad desde sus muchos matices, con la mayor objetividad posible. Porque al final para eso estudié. Casi todo está dicho. Este soy.

Bloquéenme los que quieran, critíquenme los que puedan. Ya nada importa. Soy un migrante. Un desertor. Ahora sí soy un defenestrado. No estoy completo, una parte de mi quedó en Cuba. No soy feliz. No creo que ninguno que emigra lo sea toalmente. Pero soy libre y voy en pos de una vida digna. Eso me basta. Dios bendiga mis pasos en mi camino hacia la libertad.

Embajada de EEUU aclara sobre reinicio de trámites de visas

La Embajada de EEUU en La Habana aclaró a los cubanos varias dudas sobre el reinicio limitado de trámites consulares en la Isla.

El cuerpo diplomático en La Habana recomendó “enfáticamente” a los cubanos que tienen cita programada en su consulado de Georgetown, Guyana que mantengan esa cita. El comunicado respondió lo mismo a casos hipotéticos como el de personas de otras provincias de Cuba y de ancianos que tengan su cita en Guyana.

“Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visados de inmigrantes cubanos se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países”, señaló.

La Embajada destacó que no tiene información sobre las categorías de visado que procesarán. “La Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes”.

Sobre los 20 000 documentos de viaje previstos en los Acuerdos Migratorios de EE.UU. con Cuba, la Embajada dijo “no tenemos un estimado de cuántos documentos de viaje se emitirán este año”.

P. ¿Qué categorías de visado están procesando y hay otras que no?

R. No tenemos información que proporcionar sobre el tipo de categorías de visado. El Presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para ampliar los servicios consulares en la Embajada de La Habana, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense. Este es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana. La Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes.

P. Tengo un familiar cuya entrevista para visado está programada en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, y será difícil para mi familiar viajar hasta allí. ¿Se puede trasladar la cita a La Habana?

R. Le recomendamos enfáticamente que su familiar mantenga su cita programada. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visado de inmigrante cubano se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países.

P. Mis padres, de edad avanzada, tienen problemas de salud y tienen programada una entrevista para obtener el visado en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Debido a su mal estado de salud, ¿se puede trasladar su cita a La Habana?

R. Le recomendamos enfáticamente que sus padres mantengan su cita programada. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visados de inmigrantes cubanos se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países.

P. ¿Significa esto que Estados Unidos va a expedir los 20 000 documentos de viaje previstos en los Acuerdos Migratorios con Cuba?

R. Estados Unidos sigue comprometido con los Acuerdos Migratorios bilaterales para facilitar una migración segura y legal. Sin embargo, no tenemos un estimado de cuántos documentos de viaje se emitirán este año. Continuamos tramitando documentos de viaje en la Embajada de Georgetown como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento. La reanudación de los servicios limitados de visado para inmigrantes en la Embajada de La Habana es un paso importante en esa dirección.

P. ¿Significa esto que un cubano que gane la lotería de visas de diversidad será procesado en La Habana?

R. No, los servicios de visado en La Habana siguen siendo limitados y los cubanos ganadores de la lotería de visas de diversidad seguirán siendo procesados en terceros países en la mayoría de los casos, incluida la Embajada de Georgetown.

P. ¿Significa esto que se está reiniciando la tramitación del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP por sus siglas en inglés)?

R. No, el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP) es un programa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permanece suspendido. El Programa de Reunificación Familiar para Cubanos también es una prioridad y USCIS está trabajando con el Departamento de Estado para evaluar las opciones operativas para reanudar el procesamiento de este programa en La Habana. No hay una fecha de inicio programada en este momento. Por favor, póngase en contacto con USCIS para cualquier otra pregunta relacionada con el CFRP.

Acribillan a críticas a Canel por su baile de guaguancó mientras el cubano sufre

El video del gobernante castrista Miguel Díaz-Canel causó indignación en las redes sociales. Se le observa bailando guaguancó en un desesperado intento de ganar popularidad en medio de la peor crisis económica que ha sufrido el país.

“Al pie de una ceiba y muy cerca del mar, el presidente Díaz-Canel disfrutó y bailó un guaguancó: ‘vamos a resistir, sobrevivir y vencer’», dice la publicación de «Presidencia de Cuba» en Facebook.

Muchos compartieron las imágenes en Twitter, “el país cayéndose a pedazo, los jóvenes escapando por donde sea y el puesto a dedo lo mandan a rumbear a Regla”, dijo un usuario.

Una internauta dijo “debe darle vergüenza, que se ocupe y preocupe por su pueblo y no pierda el tiempo tratando de hacerse el buen presidente intentando bailar, lo que hace un buen presidente es tratar de resolver los graves problemas que tiene en su país, que no hay comida, medicinas, libre expresión ni educación”.

“Qué clase de persona, su pueblo muriéndose de hambre y con carencias de todo tipo y este payaso, en vez de velar por el pueblo, se pone a bailar, no tiene una pisca de vergüenza”, escribió la usuaria Maribel Orta Caballero.

Un comentarista dijo que Díaz-Canel “quiere aparentar que está cerca y que es como el pueblo , quiere ‘ganarse’  montoncitos de gente por los barrios , pero es solo eso, pura apariencia de música y alegría, cuando en verdad hay un país que agoniza, así son algunos tiranos”.

Tweet publicado por Yusnaby

“Este se pasa de payaso, creyendo ganarse al cubano de a pie. Va a los barrios a bailar, abrazarlos y cualquier cosa, pensando que será más aceptado, pero eso no mejora la vida de los cubanos ni cambia la represión que ejerce la dictadura”, dijeron.

La internauta Yasmín Lamar mencionó que Díaz-Canel, en vez de estar en plena celebración, debería cruza hacia Casa Blanca para que viera cómo se encuentra esta localidad olvidada desde hace años.

“¡Populismo de mercado!, es una vergüenza. Hasta los dictadores detestables tenían más clase que este pelele de orilla”, denunció otro cibernauta.

ÚLTIMA HORA: Panamá pedirá visa de tránsito a los cubanos

El Gobierno de Panamá exigirá visa de transito para los cubanos que viajen a algún país con conexión en Panamá a partir de hoy 8 de marzo, según la Gaceta Oficial de Panamá.

“Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”, señaló el Decreto Ejecutivo 9.

“La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen”, agrega el documento.

El costo de la visa será de 50 dólares estadounidenses. Para recibirla, los cubanos deben presentar el formulario de la solicitud de la Visa para Pasajeros o tripulantes en Tránsito, dos fotografías tamaño carné, copia del pasaporte, reservación aérea comprobada, copia del documento de identidad del país de residencia y comprobante de pago de los derechos consulares.

Panamá es el país que muchos seleccionan para hacer conexión en sus vuelos a Nicaragua, por la frecuencia de vuelos con la aerolínea Copa. Nicaragua es el destino (ya que no exige visado) que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos.

Panamá se le suma a Costa Rica, que también comenzó a exigir visa de tránsito a los cubanos, mientras Colombia dejó de emitirlas por completo.

La única opción para llegar a Nicaragua desde la isla con un vuelo regular es mediante una escala en Panamá. No existen vuelos directos hacia Nicaragua. Hay algunas otras opciones con vuelos chantres que se gestionan mediante agencias,.

Ver documento oficial aquí:

Represores del régimen no podrán acceder al nuevo servicio de remesas a Cuba

Los represores castristas identificados no podrán acceder a la nueva plataforma de envío de remesas a Cuba, lanzada la semana pasada por la empresa canadiense RevoluGROUP.

El nuevo servicio, que no tiene vínculos con el Gobierno comunista, incluyó un filtro para ofrecer su servicio a Cuba. RevoluPay revisará que la persona que ingrese sus datos no forme parte de la lista de represores del régimen documentada por la Fundación para los Derechos Humanos (FHRC). En caso de estar en el listado, el acceso a la misma será bloqueado.

Emilio Morales, presidente de la consultora Havana Consulting Group, instó a los cubanos a que denuncien a los represores para que no puedan acceder al servicio de RevoluPAY.

La compañía opera en 116 países, y Cuba ha sido el más reciente en sumarse. La empresa tiene los permisos requeridos para emitir tarjetas de débito con tecnología VISA y Mastercard que solo pueden ser cargadas a través de la aplicación RevoluPAY. Estas pueden usarse en las tiendas, hoteles, aerolíneas y otras aplicaciones para compras y servicios en cualquier país del mundo.

También es posible utilizarlas para extraer dinero en efectivo en cajeros y bancos donde las tarjetas estén permitidas. En el caso cubano, cuando una persona decida sacar el dinero cash, el banco es quien hace la conversión.

Morales insistió en que esta tecnología le da a los cubanos oportunidades que nunca antes tuvieron. «Un dueño de un negocio privado puede cobrar a sus clientes a través de la aplicación sin que medie ninguna institución bancaria del Gobierno», explica.

ÚLTIMA HORA: EE.UU. prohíbe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia por la invasión a Ucrania

En una comparencia televisiva, Biden informó que toma la medida para causar mayor «dolor a la maquinaria de guerra» de Rusia.

«Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin», dijo. 

La Casa Blanca informó que la orden ejecutiva, con efecto inmediato, fue firmada por el presidente tras su discurso.

Estados Unidos es el primer país en anunciar sanciones contra el sector energético ruso y dio el paso unilateralmente, sin sus aliados europeos, que dependen mucho más del gas y el petróleo rusos para satisfacer sus necesidades energéticas.

No obstante, Biden dijo que la medida se tomó en «consultas cercanas» con los aliados.

Reino Unido anunció también este martes que eliminará gradualmente «la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022». 

«Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda de Reino Unido», dijo en Twitter el secretario de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng.

El funcionario agregó que el gobierno trabajará con las empresas británicas para apoyarlas en la búsqueda de suministros alternativos.

La Union Europea (UE) anunció este martes que planea cortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y cortar su dependencia de este de forma definitiva para 2030.

Las importaciones estadounidenses desde Rusia constituyen una pequeña porción de su consumo enérgetico, apenas el 8% en 2021, según cifras oficiales. 

De este monto, solo alrededor del 3% era petróleo crudo

La UE, por su parte, obtiene alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro.

Precios más altos


Rusia advirtió anteriormente que podría cerrar su principal gasoducto a Alemania si Occidente prohibía el petróleo ruso.

Al inicio de la invasión, Berlín anunció que cancelaba el gasoducto Nord Stream 2, una obra multimillonaria que conecta Alemania con Rusia sin la necesidad de cruzar por Ucrania. 

Moscú es el segundo mayor exportador de gas natural y tercer mayor exportador de petróleo del mundo, por lo que cualquier sanción contra su industria energética es vista como un duro golpe a su economía.

Sin embargo, la medida también pone en riesgo de disparar los precios del petróleo y el propio Biden lo reconoció durante su comparencencia.

«La decisión de hoy no es gratuita para nosotros, aquí en casa. La guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en la bomba de gasolina. Desde que Putin comenzó su fortalecimiento militar en la frontera con Ucrania, justo desde entonces, el precio de la gasolina en Estados Unidos subió 75 centavos. Con esta acción va a subir más», dijo. 

El crudo Brent rondaba este martes los US$130 el barril, su nivel más alto en casi 14 años, mientras el precio medio de la gasolina en EE.UU. llegó a los US$4,17 el galón, la más alta en su historia. 

Biden se dirigió también a las compañías estadounidenses de petróleo y gas para alertarles que la guerra y sus impactos «no son excusa para ejercer aumentos de precios excesivos» y agregó que no lo tolerará.»La agresión de Rusia nos está costando a todos. Y no es momento para especular o aumentar los precios. Quiero ser claro que no lo toleraremos», enfatizó.No obstante, reconoció también a las empresas que están «predicando con el ejemplo» al retirarse de Rusia.»Este es un momento en el que tenemos que hacer nuestra parte», dijo.

Este martes, Shell anunció que detenía sus operaciones en territorio ruso.

Genera polémica la venta de carne de rana en Cuba

El anuncio apareció en las redes sociales, en uno de los grupos donde los cubanos venden y compran artículos, productos y alimentos que no pueden encontrar en los mercados estatales.

«Rana Toro, paquetes de 3 libras, solo por cantidad en La Habana. Servicio a domicilio», dice la publicación.

Captura de la publicación del autor de la oferta de carne de rana en Facebook

Héctor Oliva, el autor del post, no especificó el precio, la forma de pago ni la cantidad mínima para poder acceder a la carne de este animal. Sin embargo, a muchos les llama la atención la reacción de los usuarios a la publicación:

«Es tanto el miedo y el asco que me dan esos bichos que ni muerta me las como aunque sea lo mejor del mundo, pero al que le guste buen provecho», dijo una comentarista.

Captura de pantalla de los comentarios

Sé que es un plato súper fino pero no soy de la alta sociedad. Al q le guste que lo disfrute. Y como va esto, me imagino que llegará el momento en que comeremos cualquier otra cosa», dijo Yudith.

Mabel acotó que: «empanizadas y fritas son una delicia».

Algunos hacen referencia al pollo que compra el régimen castrista y revende a los cubanos en la isla:

Captura de pantalla de los comentarios

«Eso es comida se alta cocina. Documéntese bien. Se rebosan y se fríen y si, sabe muchísimo mejor que el pollo con hormonas que nos envía Canel».

Otro usuario también se burla del gobernante castrista Miguel Díaz-Canel:

«Prepárece que Canel les enviará por censo 2 kilos de ancas de rana toro, cafe Palmiche y limón», dijo Jany.

Deserta el campeón olímpico cubano Fernando Dayan Jorge

El oro olímpico en canoa, el cienfueguero Fernando Dayán Jorge, desertó de la delegación cubana en México según reportan este 6 de marzo medios oficialistas del régimen cubano.

«El atleta Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020, abandonó la delegación con que viajaba a México para el cumplimiento de una base de preparación» informó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en Cuba al medio digital JIT.

El Instituto expresó su malestar por la decisión del deportista «Se trata de una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028».

Fernando Dayán Jorge pasó a la historia del deporte cubano en los Juegos Olímpicos de Tokyo en agosto del 2021, al ganar la medalla de oro en los 1000 metros de canoa doble, junto al también isleño Serguey Torres.

Dayán Jorge se graduó hace dos meses como licenciado en Cultura Física con máximas calificaciones.

Foto: Instagram de Fernando Dayán Jorge

VIDEO: Cubanos en Ucrania prefieren morir antes que regresar a Cuba

Varios de los cubanos que se encuentran en un centro de detención de Ucrania hicieron un llamado a la comunidad internacional sobre su situación en un video publicado en TV Martí.

«Quiero mandarle un mensaje a la Unión Europea y al Gobierno de los EEUU» manifestó Hernández. «En medio de esta guerra necesitamos que nos den un vistazo y nos ayuden a salir de aquí porque hay vidas humanas que pueden correr peligro».

Los cubanos pidieron ayuda para salir de Ucrania y ser acogidos en cualquier país con excepción de Cuba y sus aliados: Rusia, Nicaragua y Venezuela. «Preferimos morir aquí entonces si hay que virar para alguno de esos países» declaró Hernández.

«Libertad para Cuba, libertad para Nicaragua, libertad para Venezuela, paz para Ucrania. ¡Patria y Vida!» exclamó Hernández.

En total son nueve los cubanos que se encuentran en un centro de detención para inmigrantes irregulares en la ciudad de Nikolayev, localidad que ha sido rodeada por las fuerzas invasoras rusas. Los cubanos habían volado desde Cuba a Moscú y se dirigían hacia España cuando fueron detenidos a su entrada a Ucrania.

Foto: TV Martí