20.4 C
Miami
domingo, junio 26, 2022

Las claves de la investigación a OPS sobre contrato de cubanos en Brasil

Estados Unidos indicó el miércoles que otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han involucrado en la petición de una investigación sobre el rol de esta institución en el contrato de cubanos en el Programa Más Médicos en Brasil.

«Los Estados Unidos y otros estados miembros clave de la OPS han trabajado activamente con el liderazgo de la OPS para diseñar esta revisión», indica un comunicado del Departamento de Estado.

La pesquisa explorará cómo se inició y de qué manera operaba Mais Medicos, elprograma creado por la presidenta Dilma Rousseff en 2013 en el que la OPS funcionó como mediadora entre los ministerios de Salud de Cuba y Brasil.

La nota oficial asegura que mediante esta contratación la organización internacional especializada en salud pública de las Américas «proporcionó más de mil millones de dólares a Cuba».

Varios reportes indican que los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS.

«La investigación está diseñada para responder las preguntas que ha planteado el gobierno de EEUU», expresa el comunicado y añade que Estados Unidos trabajará para evitar que cualquier intento maligno corrompa la verdadera misión de las instituciones de las que son miembro, al tiempo que busca preservar los intereses del contribuyente estadounidense.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa Más Médicos que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó el miércoles el Secretario de Estado Mike Pompeo en conferencia de prensa.

Para Cuba se trata de una mentira, según escribió en su cuenta de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

«Sec. Pompeo miente. Una investigación independiente de la OPS, sin chantaje de #EEUU, revelará esfuerzo del gob. del PT para llevar salud a millones de brasileños y la importante y legítima contribución de #Cuba a ello. #Brasil ahora tiene récord de casos y muertes por #COVID19«, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Recientemente la OPS fue implicada nuevamente como mediadora de una contratación poco transparente de médicos cubanos en México, por mediación de Cristian Morales Fuhrimannrepresentante de la OPS en México, quien anteriormente fue representante de este organismo internacional en Cuba.

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí