20.4 C
Miami
lunes, junio 27, 2022

Embajada de EEUU aclara sobre reinicio de trámites de visas

La Embajada de EEUU en La Habana aclaró a los cubanos varias dudas sobre el reinicio limitado de trámites consulares en la Isla.

El cuerpo diplomático en La Habana recomendó “enfáticamente” a los cubanos que tienen cita programada en su consulado de Georgetown, Guyana que mantengan esa cita. El comunicado respondió lo mismo a casos hipotéticos como el de personas de otras provincias de Cuba y de ancianos que tengan su cita en Guyana.

“Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visados de inmigrantes cubanos se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países”, señaló.

La Embajada destacó que no tiene información sobre las categorías de visado que procesarán. “La Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes”.

Sobre los 20 000 documentos de viaje previstos en los Acuerdos Migratorios de EE.UU. con Cuba, la Embajada dijo “no tenemos un estimado de cuántos documentos de viaje se emitirán este año”.

P. ¿Qué categorías de visado están procesando y hay otras que no?

R. No tenemos información que proporcionar sobre el tipo de categorías de visado. El Presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para ampliar los servicios consulares en la Embajada de La Habana, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense. Este es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana. La Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes.

P. Tengo un familiar cuya entrevista para visado está programada en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, y será difícil para mi familiar viajar hasta allí. ¿Se puede trasladar la cita a La Habana?

R. Le recomendamos enfáticamente que su familiar mantenga su cita programada. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visado de inmigrante cubano se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países.

P. Mis padres, de edad avanzada, tienen problemas de salud y tienen programada una entrevista para obtener el visado en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Debido a su mal estado de salud, ¿se puede trasladar su cita a La Habana?

R. Le recomendamos enfáticamente que sus padres mantengan su cita programada. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visados de inmigrantes cubanos se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países.

P. ¿Significa esto que Estados Unidos va a expedir los 20 000 documentos de viaje previstos en los Acuerdos Migratorios con Cuba?

R. Estados Unidos sigue comprometido con los Acuerdos Migratorios bilaterales para facilitar una migración segura y legal. Sin embargo, no tenemos un estimado de cuántos documentos de viaje se emitirán este año. Continuamos tramitando documentos de viaje en la Embajada de Georgetown como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento. La reanudación de los servicios limitados de visado para inmigrantes en la Embajada de La Habana es un paso importante en esa dirección.

P. ¿Significa esto que un cubano que gane la lotería de visas de diversidad será procesado en La Habana?

R. No, los servicios de visado en La Habana siguen siendo limitados y los cubanos ganadores de la lotería de visas de diversidad seguirán siendo procesados en terceros países en la mayoría de los casos, incluida la Embajada de Georgetown.

P. ¿Significa esto que se está reiniciando la tramitación del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP por sus siglas en inglés)?

R. No, el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP) es un programa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permanece suspendido. El Programa de Reunificación Familiar para Cubanos también es una prioridad y USCIS está trabajando con el Departamento de Estado para evaluar las opciones operativas para reanudar el procesamiento de este programa en La Habana. No hay una fecha de inicio programada en este momento. Por favor, póngase en contacto con USCIS para cualquier otra pregunta relacionada con el CFRP.

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí