20.4 C
Miami
domingo, junio 26, 2022

«Decepcionante» posición de UE y España frente a arrestos del 11J

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos calificó este lunes de «decepcionante» la falta de reacción de la Unión Europea y España ante el encarcelamiento de los principales líderes opositores de Cuba y de centenares de manifestantes, tras las históricas protestas del pasado 11 de julio.

El Observatorio reporta 1306 detenciones verificadas por las autoridades en relación con las protestas iniciadas en la isla el 11 de julio.

«Es decepcionante la falta de contundencia de la Unión Europea y del jefe de su diplomacia, Josep Borrell, ante el encarcelamiento de dos de los principales líderes opositores de Cuba, José Daniel Ferrer y Félix Navarro; además de centenares de activistas y manifestantes como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, entre otros», afirmó Yaxys Cires Dib, director de Estrategia del Observatorio.

El activista recordó que «durante años en Europa, de manera sutil, se decía que los cubanos no hacíamos nada por nuestro futuro, o que no había una mayoría que deseara el cambio».

«Los sucesos del 11J evidenciaron ante la opinión pública mundial realidades por mucho tiempo ignoradas por terceros: que una parte importante de la población quiere un cambio que traiga derechos y libertades, y que en respuesta a ese reclamo, el gobierno siempre ha respondido con represión», añadió Cires Dib.

No obstante, el discurso en las instituciones europeas refleja otra visión sobre las protestas. En su debate sobre la situación en Cuba del 6 de septiembre, la presidenta del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Maria Arena, se refirió a las protestas del 11J como «basadas en la falta de medicamentos y los cortes repetidos de agua y electricidad en el país».

Apertura debate sobre Cuba en subcomité de DDHH, Parlamento Europeo

La denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos es clara. «El pueblo cubano ha reclamado libertad y derechos humanos en las calles, en medio de una profunda crisis humanitaria. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional no contribuye a que Cuba inicie un proceso de transición democrática».

Foto: Flickr

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí