20.4 C
Miami
domingo, junio 26, 2022

Cubanos cierran el año 2020 haciendo filas interminables para comprar comida

Al concluir el año, las colas para comprar comida en la isla siguen aumentando. El hambre es evidente y la escasez aún más. Esto lo muestra un video publicado por el opositor José Daniel Ferrer.

El video evidencia la larga fila que hacen los cubanos para comprar comida, con tapabocas pero sin distanciamiento social.

“En la medida en que se acerca el 2021 más hambre, más colas, más policías en las calles, más represión…y sobre todo más deseos de que termine la tiranía que produce todos estos males. Estas imágenes son de hoy en Santiago de Cuba. Pueblo, levántate y lucha con valor!!!”, escribió el opositor.

El sitio oficialista Cubadebate ha publicado la lista de los nuevos precios de los alimentos y otros productos básicos en las tiendas de la corporación Cimex, según «la devaluación del peso cubano», o sea a una tasa de cambio de 1 CUP por 24 dólares.

A juzgar por la lista de precios publicada por Cubadebate, se venderá pollo, aceite, picadillo de pollo y pavo, desodorante, pasta dental y detergente.

No obstante, hay incertidumbre ante la unificación monetaria y el desabastecimiento en los comercios estatales.

Desde el municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, el activista Leonit Carbonell cuenta que los mercados agropecuarios y las TRD están desabastecidas o tienen productos que se venden a un alto precio.

“Una máquina de afeitar desechable costaba 10 pesos y ahora vale 100 y libra de arroz aquí está a 15 pesos. Aquí los productos los hay por la tarjeta magnética con dólares americanos y si usted no tiene ese dinero, entonces tiene que morir acá con esos precios que le estoy hablando en la calle”, señaló Carbonell a Radio Martí.

«Tres horas de cola por un par de libras de cerdo es un disparate, yo nunca hice cola para comprar esta carne, a mi casa todos los meses me la traían de Cienfuegos pero desde que comenzó la pandemia, más nunca», dijo Teresa Crespo el pasado martes al diario 14ymedio, en un mercado de La Habana que vende la carne a 40 pesos la libra.

«Yo hice esta cola porque este año quiero tener una cena completa y de otra forma es imposible. Hay que traer la libreta y el carné de identidad y cuando compras te ponen un cuño para que no puedas volver a hacer la compra», contó la mujer al mencionado diario.

«Mientras la empresa CIMEX divulga ofertas de cenas de fin de año en dólares y prácticamente exclusivas para cubanos con familiares en el extranjero que puedan pagarlas, el sector privado de la Isla está obligado a operar entre las restricciones y el riesgo de ser clasificado como ‘parásito’ en caso de aumentar los precios», reporta Diario de Cuba.

«No tenemos, ni tampoco el Gobierno nos ha dejado, mucho margen para variedad de ofertas especiales en este fin de año», dijo a Diario de Cuba, Mabel Díaz Pérez, dueña de un restaurante privado en Centro Habana.

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí