20.4 C
Miami
lunes, junio 27, 2022

Cuba pronostica un pico de 2,000 casos a mediados de febrero

De seguir en las condiciones actuales, Cuba pudiera enfrentar un pico de 2000 casos a mediados de febrero, afirmó el martes Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana en una reunión de gobierno sobre el COVID-19.

«Hemos iniciado un estudio analizando el comportamiento de la COVID-19 por todas las provincias, y aquí estamos presentando un resumen del impacto que está teniendo (la enfermedad) en el país», dijo en un foro celebrado en el Palacio de la Revolución con un grupo de científicos y expertos.

«A partir de un gráfico que los matemáticos extendieron hasta el 11 de marzo próximo, ya se estima que se puede llegar a un pico de 2000 casos a mediados de febrero si se mantienen las condiciones actuales», indica un reporte de la prensa oficial.

En la reunión, presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel, el experto alertó que en casi todas las provincias está ocurriendo «un crecimiento bastante acelerado del número de casos confirmados, y hay un crecimiento más rápido del número de casos confirmados que de las personas que se recuperan».

La curva de la pandemia indica que los casos activos siguen creciendo y que están dadas las condiciones para que se produzca ese crecimiento, afirmó el decano que mencionó la reapertura de los aeropuertos como importante fuente de nuevos contagios.

En este evento, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda dijo que el 57,5 % de los casos que están arribando al país están transmitiendo la enfermedad, sobre todo, en el segundo día.

El funcionario dijo que urge seguir manteniendo el «protocolo sanitario para estar seguros de que en el aeropuerto las cosas se están haciendo como es debido».

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública reportó 116 nuevos casos.

Numerosas personas se han quejado en redes sociales de las aglomeraciones en los aeropuertos de Cuba y de los lentos controles de Aduana y de equipaje que se prolongan hasta por seis horas.

Además desde la isla señalan otros factores como las colas, las reuniones sin la debida protección en eventos políticos organizados por el gobierno y deportivos, la falta de productos de higiene y desinfectantes en centros de servicios, la demora en la entrega de los resultados delos PCR, entre las muchas razones que han llevado a la propagación del virus en el país.

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí