20.4 C
Miami
lunes, junio 27, 2022

Cuba anuncia regreso de médicos de Kenia sin mencionar a los doctores secuestrados

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció el regreso a la isla de un grupo de médicos que fueron enviados a Kenia, sin mencionar el estatus de los doctores Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, secuestrados en ese país africano el 12 de abril de 2019.

La nota oficial informa el retorno de 16 colaboradores de la Brigada Henry Reeve que contribuyó al enfrentamiento del COVID-19 en Kenia.

«Fueron recibidos con el orgullo del deber cumplido y la más cálida de las bienvenidas», dijeron las autoridades.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez les habló mediante videoconferencia y les dijo que eran «ejemplos de altruismo y solidaridad para el pueblo cubano y el mundo» y que deberán cumplir la cuarentena necesaria.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera, una localidad fronteriza con Somalia.

Viajaban con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaab. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos «fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia», recordó a EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.

Estados Unidos reconoce desde 2008 a Al-Shabaab como una organización terrorista que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

Desde un inicio Cuba aseguró que había creado un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este «sensible asunto», aunque no mencionó la gravedad de los hechos en que los atacantes abrieron fuego y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos.

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí