20.4 C
Miami
lunes, junio 27, 2022

Acalorada protesta en hospital de Cuba por falta de médicos

Las imágenes de una protesta este sábado en el Hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, en Villa Clara, tras la muerte de una paciente con COVID-19, contradicen la versión de la prensa estatal, que minimizó los hechos y los calificó de «fake news».

En un video compartido en el grupo de Facebook Sagua la Grande libre se escuchan los gritos y desesperación de familiares y pacientes ante la muerte de al menos dos personas por la falta de oxígeno y otros insumos necesarios en el tratamiento de enfermos con coronavirus, la prensa oficial asegura que solo hubo una fallecida, la «anciana de 70 años Estelina Ibarra Ortiz, del municipio Corralillo, residente en el poblado de Rancho Veloz».

Según el reporte del diario oficialista Granma, que cita al canal local Telecubanacán, la anciana falleció súbitamente a las 4 de la tarde de este sábado, «debido a un trombolismo pulmonar».

Para explicar la protesta, la prensa oficial señala que el hijo de la fallecida «reaccionó bruscamente contra el personal de salud», usando «palabras fuertes y agresivas», lo que creó «un clima desfavorable entre los pacientes».

En el video se escucha a un familiar cuestionar: «¿por qué no hay médicos?». El hombre advierte que «voy a dónde tenga que ir» a reclamar por esta situación.

Otra familiar, entre lágrimas, muestra a la persona que filma el interior de un cubículo mientras asegura que allí se han muerto dos personas ya, «y no ha venido ni un médico, ni nadie aquí».

«Mira, para que lo vean todos, ahí se murió uno por la mañana, y la otra señora ahora, sin médico, sin oxígeno y sin nada», dice señalando una cama vacía y, al lado, el cuerpo sin vida de una paciente.

Rápidamente acudieron al hospital «autoridades del centro y del territorio» para aplacar la protesta, señala el reporte, que no aborda las causas de incidente.

«Médicos cubanos salvando el mundo y su pueblo muriendo, que desastre, que vergüenza, y todavía le echan la culpa al vecino», comenta en el video Tomas Álvarez.

«No hay palabras para expresar tanto dolor y tan impotencia. Dios cuide a los que están enfermos y proteja a los que aún estamos sanos porque, en este país, con nadie más se cuenta…», concluyó Yenisey Pérez.

Cuba vive un agravamiento de la crisis sanitaria desde hace varios meses, que ha tenido su punto más álgido en el mes de julio y lo que va de agosto, con un incremento acelerado del número de contagios y muertes por COVID-19, y el colapso de los hospitales y otros centros de salud, que no dan abasto para atender a los enfermos.

MÁS NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí